lunes, 23 de noviembre de 2009

Obesidad mórbida


El término obesidad mórbida hace referencia a pacientes que están desde un 50 a 100% ó 45 Kg. (100 libras) por encima de su peso corporal ideal. Por otro lado, un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal se puede utilizar para diagnosticar este tipo de obesidad.

Causas más habituales

Una de las causas comunes que lleva a un individuo a ésta condición es el consumo exagerado y excesivo de calorías, normalmente en alimentos no saludables, como la comida rápida. La falta de actividad física también es uno de los factores importantes para llegar a la obesidad mórbida. Los trastornos asociados a la tiroides también pueden provocar esta condición. La obesidad mórbida también es llamada obesidad mórbica. Otra de las causas comunes es mediante genes paternos o maternos, según un estudio de la Universidad Fernando Pessoa, en Portugal, demuestra que el balance energético de una persona puede estar influenciado hasta en un 40% por su herencia genética y otro estudio hecho en la misma universidad afirma que hay un tanto por ciento muy elevado de apellidos tienen genes de nacimiento de obesidad, algunos son, por ejemplo: Giménez, Diego Martín, Castelo Branco, Félez. El estudio se basa en copias genéticas llamadas FTO, los poseedores de este gen tienen una posibilidad de ser obesa del 70%.

Formas comunes de tratamiento

Habitualmente este trastorno se trata con la restricción de calorías y un programa de ejercicios. Para el paciente este tratamiento es muy difícil, por lo que siempre se necesita todo el apoyo de su familia.
Cabe mencionar que una pérdida saludable de peso, no debería superar los 0.5 Kg. por semana, debido a la restricción en hidratos de carbono, que podría provocar hipoglicemia, que tiene como síntomas: sudor frío, visión borrosa, dolor de cabeza, hambre, somnolencia e irritabilidad.
En casos extremos se recurre a la cirugía bariátrica, es decir, hacer un bypass gástrico.

Adicción a la Comida
¿Eres un Adicto a la Comida?Adicción a la comida es un término contemporáneo usado para describir un trastorno patológico; el deseo compulsivo excesivo por y el consumo de comida. Esta condición no solo se manifiesta por el consumo anormal de comida, sino por el consumo y deseo de alimentos que son, por sí mismos, dañinos para el individuo. Aunque la sociedad y la clase médica han comprendido eficientemente el alcoholismo y el abuso de drogas, solo en años recientes hay igual aceptación al hecho de que las personas puedan ser adictas a la comida de la misma manera. Cuando cualquier sustancia es ingerida por el cuerpo sin importar su potencial daño o el exceso de necesidad que el cuerpo tiene por ella, se dice que esa sustancia es abusada. Los individuos que abusan de estas sustancias de esa forma, son adictos. Estas personas se vuelven psicológicamente y mentalmente dependientes de ciertas sustancias, en este caso la comida.


COMEDORES COMPULSIVOS

Los comedores compulsivos son aquellos que por ansiedad, necesitan llenar su autoestima por medio de la comida. Son adictos a la comida porque creen que es la forma más fácil de evadir sus problemas y su realidad. Tienen problemas de sobrepeso, por lo que entran en un círculo vicioso de depresión, glotonería y depresión.


¿Es usted adicto a la comida? Mediante este sencillo test, podrá obtener la respuesta a esta pregunta, y saber así qué medidas tomar para afrontar el problema.

Anote en un papel las respuestas positivas:


1. Me siento cansado y/o hambriento hacia la mitad de la tarde.
2. Cerca de una o dos horas después de ingerir una comida completa, que incluye el postre, deseo más postre.
3. Me es más difícil controlar mis comidas durante el resto del día si desayuno, que si tomo solo un café o no desayuno.
4. Cuando deseo perder peso, encuentro más sencillo no comer durante la mayor parte del día, que intentar comer varias comidas de una determinada dieta.
5. Una vez que comienzo a comer cualquier tipo de dulces, me cuesta mucho lograr parar de hacerlo.
6. Prefiero una comida común que incluya postre, antes que una comida realizada por un gourmet, pero que no incluya el postre.
7. Después de terminar de ingerir una comida completa, a veces siento que me gustaría volver a comerla nuevamente.
8. Una comida que solo incluya carne y verduras, no me logra llenar el estomago.
9. Si me siento deprimido, una porción de torta o galletitas dulces me levantan el ánimo.
10. Si hay pan, pastas o postres en la mesa, a menudo dejare de comer las verduras o la ensalada.
11. Siento algo de sueño, casi como una sensación de relajo, después de ingerir una comida muy completa.
12. Cuando no estoy comiendo, me pone nervioso ver a otra gente que come.
13. A veces me cuesta conciliar el sueño si antes no “pellizco” algo de la heladera.
14. Me suelo despertar en la mitad de la noche, y no puedo volver a dormir si no como algo.
15. Antes de ir cenar a la casa de un amigo, trato de comer algo en casa, por si se llega a retrasar la cena.
16. En un restaurante, antes de que se sirva la comida, casi siempre como demasiado pan.
17. Actualmente, o desde que tengo uso de razón, como en secreto, puesto que estoy avergonzado de lo mucho que suelo comer.
18. A veces pienso cuánto mejor será mi vida si lograría perder este peso.
19. Me privo de hacer determinadas cosas en mi vida (ponerme una malla para ir a la playa, usar un traje sexy), porque siempre pienso que un gordo/a no debería hacer eso.
20. Cada vez que me determino a seguir una dieta, no puedo hacer que ésta dure más de unos días u horas.
Para saber sus resultados, escriba, según la siguiente lista, los valores que corresponden a cada pregunta a la que haya respondido positivamente, y luego efectúe la suma de todos los valores:
Pregunta ..................Valor
1 ............................ 4

2 ............................ 5

3 ............................ 3

4 ............................ 4

5 ............................ 3

6 ............................ 3

7 ............................ 5

8 ............................ 3

9 ............................ 3

10 .......................... 3

11 .......................... 4

12 .......................... 4

13 .......................... 3

14 .......................... 3

15 .......................... 5

16 .......................... 3

17 .......................... 2

18 .......................... 3

19 ......................... 2

20 ......................... 5

Estos son los resultados:

21 o menos – Poca adicción a la comida
22 – 30 – Pequeña adicción a la comida (No es grave, pero consulte a su médico)
31 - 44 – Adicción moderada a la comida (Concurra cuanto antes a su médico)
45 – 60 + - Severa adicción a la comida (Necesita tratamiento médico urgente)

Bueno, no es fácil nada en la vida en el caso de los obesos mórbidos tienen en primer lugar que reconocer que están enfermos y deben querer sanarse y por supuesto el apoyo y ayuda de quienes los quieren de verdad nunca deben estar sin el apoyo necesario, deben sentirse queridos, aprender a sentirse importantes, sentirse lindos para luego tener la voluntad y la Valentía de lograr bajar de peso, el apoyo es para no desmoralizarse, no es fácil pero se debe comprender que todo es posible.

Dado que entendemos que en primer lugar, es una enfermedad que necesita ser tratada, comprendida y ayudada. Una persona por sí sola no es capas de mejorarse.

No debemos olvidar que son “adictos” por lo que es muy común que su tendencia sea a mentir, por ejemplo sabemos que son personas sedentarias y cuando les preguntamos si han hecho ejercicio o si se han levantado mas temprano, siempre van a tener alguna excusa o mentirán para justificar su sedentarismo.

No hay comentarios: